Proyectos I. Pistas para tus trabajos académicos

Citar en formato APA

Todas las actividades que entregues durante tu curso y que involucren un trabajo de investigación, deben contener las correspondientes referencias a las fuentes de información que has consultado, si no lo haces, caes en deshonestidad por plagio al utilizar trabajo de otro autor y no otorgar el crédito correspondiente.

Entre otras, las razones principales para citar son las siguientes:
  • Ampliar la información contenida en un escrito elaborado por ti.
  • Reforzar o aclarar una idea de tu autoría.
  • Mostrar las fuentes en que estás fundamentando tu trabajo.
  • Definir un concepto.
Tipos de citas

Las citas que hacemos en nuestros trabajos pueden ser Textuales o No Textuales.

Las citas textuales son copias fieles del trabajo del autor y debe respetarse palabra por palabra el contenido original.

Las citas No Textuales o parafraseo, son un resumen breve de la parte de la obra que estamos usando como referencia.


Para citar en nuestros trabajos en Word, podemos hacer uso de la herramienta “Referencias” que tiene el mismo software. Para incluir una referencia lo más importante es tener toda la información de la fuente que estamos utilizando y esta debe ser tomada en el momento en que la consultamos.

Con la información de la fuente, en la parte superior de Word, seleccionamos el menú “Referencias”. Una vez dentro de este menú, vamos a utilizar el tercer grupo de herramientas, en él seleccionamos el estilo APA sexta edición y entramos en la sección “Insertar Cita”.

Esto despliega un menú y seleccionamos “agregar nueva fuente” que abre una nueva ventana, aquí es el lugar en el que vamos a capturar toda la información de la fuente de referencia.

En esta nueva ventana lo primero que debemos hacer es seleccionar el tipo de fuente bibliográfica que estamos utilizando en nuestro trabajo. Es necesario capturar la información para cada una de las fuentes que utilices.

Al seleccionar la fuente, se despliegan los datos que necesitas, captúralos y al finalizar da click en “Aceptar” para guardarlos. Una vez capturadas tus fuentes, estás listo para integrarlas en tu documento.

De acuerdo con el formato APA, las referencias deben indicarse dos veces:
La primera es directamente en el texto que estás utilizando o parafraseando y la segunda va en la sección de Bibliografía.

Para insertar la bibliografía, sólo debes desplegar el menú “Bibliografía” y hacer click en “Insertar Bibliografía” y Word se encarga de hacerlo en el formato que elegiste. La bibliografía la debes insertar en el espacio destinado para ello dentro de la plantilla de ejercicios.

Recuerda que siempre debes citar tus referencias y debes hacerlo dos veces para que el formato esté completo, si no citas eres deshonesto y si citas mal, estás cayendo en un error de referencia.

Ve este video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.